24 de Abril de 2024

Escasean voluntarios en Cruz Roja

-Capacitan a niños para ingresarlos a futuro al grupo de socorristas

Por Mario Herrera Rocha

Con sólo tres paramédicos capacitados como técnicos en Urgencias Médicas y tres socorristas -que se preparan constantemente pero que carecen de certificado-, en la delegación local de Cruz Roja hacen falta muchas manos, expresó el Presidente de la noble instancia, Romeo Loya Rodríguez.

Ante tal situación y en el marco del Día Mundial de los Primeros Auxilios, fue dictado ayer en las instalaciones de la Escuela Primaria “Benito Juárez” un curso de Primeros Auxilios a 76 niños de 8 a 17 años de edad, con la intención de que a futuro se integren al voluntariado, por lo que posteriormente continuarán recibiendo temas adicionales como el de Desastres Naturales.

Por su parte el encargado de la impartición, Rafael del Ángel Lorenzo, dijo que previamente se invitaron a las instituciones educativas de la localidad. “Más adelante, los capacitados podrán desarrollar servicios asistenciales, ya que sabrán cómo actuar en caso de un accidente o cualquier otra eventualidad”, explicó.

Detalló Romo Loya que Cruz Roja cuenta con tres ambulancias y las “quijadas de la vida”, con las que se apoya a la ciudadanía sin costo alguno. “No dependemos de ningún orden de gobierno; la institución subsiste gracias al respaldo de la sociedad”, manifestó.

Agregó que, si bien los traslados programados se cobran para cubrir los gastos que se  generan, ninguna emergencia en la que se ocupen las unidades tiene costo para los afectados, ya que éste se cubre gracias a las donaciones y a la disposición de los voluntarios.