29 de Marzo de 2024

Ecocidio

-Se oponen a la explotación del cerro Taninul, en Ozuluama

Por Mario Herrera Rocha

Habitantes de toda la zona se oponen a que la empresa Mota Engil México, S.A. de C.V., que tiene a su cargo la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico, explote un banco de préstamo en el cerro Taninul, ubicado en el municipio de Ozuluama, con el fin de obtener materiales para la obra.

A través de la página web change.org, los inconformes señalan que “dicho cerro es una vista panorámica e ícono de la región, además de albergar una gran riqueza en flora y fauna, algunas de ellas casi “extintas”, ante lo cual solicitan firmas de apoyo.

La arboleda del cerro data de muchos años de antigüedad y en él viven animales como venados, mapaches, zorras, coyotes, tuzas reales, al igual que multitud de aves como loros, cuchos, coas y papanes, entre otros, además de ser albergue de colmenas útiles para la polinización de los cultivos, destacan.

Afirman que Mota Engil pretende dinamitar el cerro, lo que provocaría grave desequilibrio ecológico y daño irreversible, sobre todo a los vecinos cercanos, que tiene sus hogares aproximadamente a 500 metros y sus presas a unos 150 metros, por lo que piden la intervención de las autoridades para evitarlo.

“La empresa pretendía realizar la explotación del cerro Taninul sin los permisos correspondientes, pero ante la oposición de los habitantes tramitó el proyecto ante la SEDEMA Veracruz, al cual fue asignado el expediente IRA/MIA/053/2017… (Sin embargo) ya está trabajando en el cerro sin tener la certeza los vecinos acerca de si cuenta con la autorización para llevar a cabo el proyecto”, aseveran.