19 de Abril de 2024

Desquician lluvias

-Aumentan niveles de afluentes y se anegan calles, además de viviendas

Por Mario Herrera Rocha

A las 5:34 horas de ayer se desbordó el arroyo que corre junto al Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios Número 133 (CETIS 133), por lo que su Director, Guillermo Concha Rodríguez, determinó suspender clases tanto para el turno matutino como el vespertino, con el fin de evitar riesgos al alumnado.

Alrededor de las 11:00 horas, la señora María Luisa Torres Lobatón, de  81 años de edad, solicitó  apoyo a la Policía Municipal para salir de su  domicilio, debido al encharcamiento que se originó en la calle principal de la congregación Cervantes, afectando a su vivienda, por lo que elementos de la corporación de trasladaron al domicilio con el fin de ayudarle.

Numerosas calles y algunas viviendas resultaron anegadas con motivo del azolvamiento que presentan los sistemas de drenaje y drenes pluviales, cuya capacidad fue rebasada, por lo cual a borbotones el agua comenzó a salir por los agujeros de las tapas de los pozos de visita de los desagües, agudizando el problema.

Los niveles del arroyo Agua Fría y el río Tancochín aumentaron, sin embargo en cuestión de minutos descendieron, aunque la Unidad Municipal de Protección Civil, a cargo de Irvin Jovany Pérez del Ángel, se mantuvo en alerta y dispuso que en caso de ser necesario se habilitara el Auditorio Municipal como albergue, lo cual no ocurrió.

Todo lo anterior a consecuencia de las lluvias que se presentaron en la región desde las primeras horas hasta el mediodía, desquiciando gran parte de las actividades cotidianas de los naranjenses pero sin ocasionar mayores afectaciones.