28 de Marzo de 2024

Comercio fuera de control

-Oferentes invaden la vía pública, poniendo en riesgo su integridad física

Por Mario Herrera Rocha

Fuera de control se encuentra el comercio semifijo y ambulante en la localidad, pues a decir de las propias autoridades competentes más tardan ellos en poner orden entre los oferentes, que estos en incurrir de nuevo en prácticas irregulares, por lo que consideran que se trata de un cuento de nunca acabar.

Calles y banquetas son ocupadas sin recato por decenas de vendedores, que además de impedir el libre paso de peatones en las banquetas ocupan el arroyo vial poniendo en riesgo su propia integridad física, como puede observarse en las calles Justos Sierra, Lázaro Cárdenas, Juventino Rosas y Álvaro Obregón, entre otras.

Tanto el regidor comisionado en Vialidad, Andrés Obando López, como su homóloga encargada del rubro comercial, Maribel Rodríguez Hernández, aseguran que en varias ocasiones se han abocado a tratar de solucionar tal problemática, sin obtener resultados positivos, ante la reincidencia de los mercaderes.

Además, a pesar de que dichos vendedores violan los reglamentos respectivos, los servidores públicos prefieren actuar con cautela para evitar que por asegurarles su mercancía sean exhibidos en las redes sociales y tachados de abusivos y prepotentes, como ha sucedido en otras partes del país, donde a los inspectores de comercio los hacen “perros del mal” por poner orden.

En ese sentido, es necesario comentar que los comerciantes locales exigen que no se autoricen permisos para foráneos, siendo que son ellos los primeros que incurren en faltas y se adueñan de la vía pública sin ton ni son.