25 de Abril de 2024

Cambios en regidurías

-Revoca TRIFE asignación de posiciones edilicias en municipios donde la equidad género no estaba garantizada

De la REDACCIÓN

Sin efecto quedó la asignación de ediles de representación proporcional en los municipios donde la equidad de género no estaba garantizada, como es el caso de Naranjos-Amatlán, en el que al menos una regiduría está en juego: la cuarta, que tendría que ser ocupada por una mujer.

Lo anterior en base a la modificación de la conformación de los ayuntamientos electos en la entidad, efectuada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que instruyó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) a crear una nueva, en la que predomine la igualdad genérica.

En lo que se refiere a este municipio, las listas propuestas por los partidos que alcanzarían una posición en la próxima comuna incluyen de manera alternada a hombres y mujeres, a excepción de la regiduría cuarta, que tendría que ser ocupada por una mujer y no por un hombre.

Dicha regiduría correspondía al Secretario general de la CTM, Humberto Ancelín Cruz, sin embargo ésta tendría que ser asignada a una mujer, por lo que resurge la posibilidad de que la ocupe Cruz Paula López Mendo, Secretaria general del Sindicato de Empleados al Servicio del Municipio.

De tal manera la administración 2018-2021 quedaría conformada por Víctor Román Jiménez Rodríguez, presidente municipal; Elsy Guadalupe Zaleta Hernández, síndica, y como regidores, del primero al sexto, Benjamín Arturo del Ángel Torres, María de Jesús Sánchez Santiago, Crisóforo García Constantino, Cruz Paula López Mendo, Carlos Alberto García Peralta y Rosa Urania Villarreal Ruíz.