25 de Abril de 2024

Hacienda asesora a hoteleros

-Sobre el pago del Impuesto por la Prestación de Hospedaje

Por Mario Herrera Rocha

A raíz de la aprobación del dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Financiero para el Estado de Veracruz, una veintena de establecimientos ubicados en la localidad deberán pagar el 2 por ciento de sus ingresos por concepto del Impuesto por la Prestación de Hospedaje.

Así lo dio a conocer el Jefe de la Oficina de Hacienda del Estado, Julio Enrique Soni Paredes, quien indicó que a la instancia a su cargo corresponderá la recaudación a hoteles, moteles y casas de huéspedes localizados en los municipios de Naranjos-Amatlán y Chinampa de Gorostiza.

Explicó el funcionario que el Congreso local autorizó la reactivación de dicho impuesto y que su publicación ocurrió el 17 de octubre en la Gaceta del Estado, para ser aplicado a partir de este mes en toda la entidad, por lo que exhortó a los propietarios de esa clase de negociaciones a acudir a la dependencia para recibir la orientación necesaria con el fin de que cumplan con su obligación.

Refirió Soni Paredes que se trata de una contribución de carácter estatal, independiente a otras erogaciones hacendarias, cuyo monto se destinará única y exclusivamente a la promoción y difusión de actividades turísticas, a través de un fideicomiso constituido por el Gobierno del Estado.

El fideicomiso -añadió- destinará un mínimo de 90 por ciento al concepto propiamente dicho y hasta un 10 por ciento para gastos de operación, con el conocimiento de que serán los contribuyentes quienes trasladarán su importe, por separado a las personas que reciban los servicios de hospedaje.