18 de Abril de 2024

Río Tancochín contaminado

-Por aguas negras que emanan de un drenaje colapsado en Las Delicias

Por Mario Herrera Rocha

Habitantes de la colonia Las Delicias se dirigieron a este medio para denunciar la problemática que genera un colector de drenaje colapsado que se ubica sobre la calle Rivera, del cual emanan aguas negras cuyo destino final es el río Tancochín, muy cerca de una granja de pollos de conocida distribuidora Avícola.

Señalaron los quejosos que los olores que se desprenden del escurridero son nauseabundos, pero se vuelven aún más insoportables conforme aumenta la temperatura a lo largo del día, por lo que solicitaron a las autoridades correspondientes le den trámite antes de que se desate un problema de salud de lamentables consecuencias.

Vecinos como Misael Martínez, Betzy Sulema Gallardo, Noemí Martínez y Tino Martínez se pronunciaron por que el problema se solucione pronto por la instancia competente, ya sea el Departamento de Limpia Pública del Ayuntamiento o la oficina operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Por su parte, Aury Pérez señaló que Las Delicias “es una de las colonias olvidadas, no sólo la contaminación del drenaje y la granja, sino también porque no hay un acceso adecuado para los vehículos que provienen de la carretera federal y hace falta una rampa para sillas de ruedas o bicicletas”.

Sin embargo, cabe citar que, a pesar de lo declarado, dicho sector se ha beneficiado en los últimos años con la pavimentación de varias calles, construcción de banquetas, introducción de drenaje, construcción de un aula en el jardín de niños y alumbrado público, entre otras obras.