26 de Abril de 2024

Jóvenes le huyen al SMN

-La mayoría se alista en otros municipios para no marchar

Por Mario Herrera Rocha

Cada vez son menos los jóvenes que se alistan en este municipio para efectuar su Servicio Militar Nacional (SMN), debido a que se rehúsan a cumplir su compromiso como “bola blanca” o disponibles, por lo que prefieren registrarse en localidades en las que invariablemente son considerados como “bola negra”.

Así quedó demostrado el domingo en la Plaza Cívica Municipal, donde únicamente tomaron parte 50 integrantes de la Clase 1999, anticipados y remisos, en la ceremonia presidida por el Teniente de zapadores Jorge Quiroz Martínez, en representación del Comandante interino del 5º Batallón de Ingenieros de Combate, Teniente coronel de zapadores Óscar Hernández Oviedo.

De lo anterior fueron también testigos el Síndico Rodolfo Zaragoza Avendaño y los Regidores Jorge Emilio Rodríguez Salas, Andrés Obando Salas y Silviano García Meza, al igual que la responsable de la Junta Municipal de Reclutamiento, Yojara Yarín Rodríguez Orta.

Anteriormente eran cientos los que se anotaban en esta ciudad, pero ahora la mayoría prefiere hacerlo en poblaciones aledañas como Chinampa, Tamalín y Tantima, ya que éstas se ubican fuera del rango de distancia considerado por las autoridades competentes para que acudan a marchar a algún campo militar.

Sin embargo, lo que esta situación provoca es un círculo vicioso, pues ahora el número de soldados en Naranjos es tan ínfimo que todos quedan en disponibilidad de las fuerzas castrenses, a diferencia de lo que ocurría antes cuando tenían que ser sorteados porque el número era elevado.