20 de Abril de 2024

Sin control mayoristas

-No pagan los impuestos que establece el Código Hacendario Municipal

Por Mario Herrera Rocha

Contrariamente a lo que la mayoría de las personas podrían pensar, las llamadas “marías” no comercializan productos de campo cosechados por ellas mismas sino adquiridos a mayoristas que se los ofrecen para que ellas los revendan cualquier día de la semana en el mercado o los domingos en el tradicional tianguis.

De tal manera, las mujeres indígenas provenientes de comunidades de éste y otros municipios colocan en canastos toda clase de frutas de la región como naranjas, mandarinas y limones, además de otros productos como cilantro, semilla de pipián y hojas de plátano, por citar algunos ejemplos.

Pero si bien las marchantas cubren sus pagos respectivos por derecho de piso como cualquier otro comerciante, sobre los introductores de la mercancía que ofertan no existe un control total, ya que arriban a la zona comercial desde temprana hora, cuando no hay un solo inspector pendiente de cobrarles.

Lo anterior representa una fuga de capital para el municipio, ya que el Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz faculta al Ayuntamiento para la recaudación de los impuestos establecidos en la Ley de Ingresos, con el fin de incrementar la hacienda municipal y destinar tales recursos al gasto público.

Al respecto el Director municipal de Comercio, Luis Enrique del Ángel Santander, manifestó que el Gobierno Municipal sólo les cobra a los introductores de frutas provenientes de Poza Rica, que arriban en camionetas al estacionamiento del centro de abastos.