29 de Marzo de 2024

Atentan contra ecología en la sierra

-Acaban con flora y fauna del Área Natural Protegida del Otontepec

Por Mario Herrera Rocha

Cada vez son más los claros que se observan en la Sierra de Otontepec debido a la creciente deforestación de que es objeto con el fin de ganarle terrenos para cultivo, pastoreo y creación de núcleos demográficos, a pesar de considerarse Área Nacional Protegida (ANP) de competencia estatal desde el 2 de marzo de 2005.

Esta formación montañosa de unas 15 mil hectáreas, monolíticamente aislada de la Sierra Madre Oriental, se encuentra ubicada dentro de la región Huasteca, al norte del estado y en medio de la llanura costera del Golfo de México, con una gradiente altitudinal que va de los 350 a los mil 320 metros sobre el nivel del mar.

Además de servir como pulmón a una importante zona geográfica, a través de varios afluentes la Sierra de Otontepec provee de agua a los municipios de Tepetzintla, Ixcatepec, Chontla, Citlaltépec, Tantima, Tamalín, Chinampa de Gorostiza, Tancoco, Cerro Azul, Tamiahua, Ozuluama y parte de Álamo y Tuxpan, de ahí la importancia de su conservación.

Sin embargo, a pesar de la existencia de organismos como la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C. y la Asociación Regional de Silvicultores de la Unidad de Manejo Forestal Sierra de Otontepec, la tala indiscriminada continúa, como lo señaló Feliciano Osario Vázquez, integrante de la Comunidad Ecologista del Río Tancochín. A.C.

Señaló el entrevistado que con dichas acciones se ve afectada la flora, como también la fauna con la caza de especies como venado y jabalí, por lo que advirtió sobre la necesidad de poner un alto a tal depredación en aras de las futuras generaciones.