24 de Abril de 2024

Abaten muertes maternas

-Imparten seminario a encargados de unidades de salud de la JS II

Por Mario Herrera Rocha

Interesante seminario imparte la Jurisdicción Sanitaria Número II (JS II) a los encargados de las unidades de salud de primer nivel de las zonas Álamo, Tuxpan, Cerro Azul y Naranjos, en torno al manejo del embarazo, parto y puerperio, manifestó la Jefa de la dependencia, María Dolores Salas Barrientos.

Ayer por la mañana, la funcionaria inauguró los trabajos en esta ciudad, junto con el Alcalde Marciano Salazar Hernández; el Jefe de enseñanza de la JS II, Daniel Castillo Mercado, y el Director del Hospital de la Comunidad, José Guillermo Martínez Hernández, ante unos 30 asistentes de los municipios de Naranjos, Chinampa, Tamalín, Tantima, Citlaltépec y Chontla.

Uno de los principales objetivos de dichas actividades es la diminución de muertes maternas, para lo cual es importante la capacitación del personal médico, de ahí el curso que se imparte durante tres días, indicó la funcionaria, quien agradeció las facilidades brindadas por el jefe de la comuna y la Regidora quinta comisionada en el rubro, Rosa Élida Corona Arán.

“Debemos estar pendientes de las mujeres embarazadas, ya que son varios los factores que inciden en que esos embarazos sean de alto riesgo, como es el caso de la edad -muy corta o muy avanzada-, sobrepeso, diabetes, hipertensión y otras enfermedades”, destacó Salas Barrientos.

Aseveró que la preocupación sobre el tema es constante a nivel estatal, nacional y mundial. “Los médicos tiene detectadas las mujeres embarazadas en su radio de acción y saben cuáles son las de riesgo, por lo que están pendientes de que vayan a consulta y de enviarlas a los hospitales, para que les brinden especial cuidado”, concluyó.