28 de Marzo de 2024

Interrogan a burócratas

-Extensa declaración patrimonial deberán entregar funcionarios al concluir sus mandatos

Por Mario Herrera Rocha

De 16 hojas consta la Declaración Patrimonial y de Intereses “Conclusión 2017” que cada uno de los ediles, directores y responsables de área de los 212 ayuntamientos veracruzanos deberán presentar al concluir el presente período administrativo, incluyendo preguntas sobre situaciones que algunos funcionaros consideraron información confidencial.

A diferencia de años anteriores, en que los burócratas debieron entregar al Congreso local sus declaraciones en unas cuantas hojas, esta vez la LXIV Legislatura hizo llegar gruesos legajos a los municipios, según lo establecido en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos en el Estado.

De acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016, "los servidores públicos de todos los órganos de gobierno presentarán sus declaraciones en los formatos que se utilicen en el ámbito federal”.

En los formularios, se solicitan datos generales del declarante como estado civil y domicilio, información curricular, experiencia laboral, datos del cónyuge y dependientes económicos; datos del encargo que concluye, ingresos del declarante, cónyuge y dependientes económicos, bienes muebles e inmuebles de cada uno, cuentas bancarias y otro tipo de valores; adeudos y hasta declaración de posible conflicto de intereses.

Las declaraciones de situación patrimonial deberán presentarse dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión del cargo, para todos los funcionarios, por lo que a más tardar tendrán que ser entregadas el último día del mes de enero de 2018.