28 de Marzo de 2024

Grave contaminación al medio ambiente

-Aguas residuales desembocan en el río Tancochín y éste en la Laguna de Tamiahua

Por Mario Herrera Rocha

Todas las discusiones que se generan en las redes sociales en torno a los desagües que vierten sus aguas negras al río son en cierto modo innecesarias, pues no sólo las de Petróleos Mexicanos ni las que brotan de los tubos colapsados en las colonias Escobedo, Americana y Las Delicias, entre otros, contaminan al afluente, sino la totalidad de los drenajes de la ciudad.

A decir del geólogo Óscar Tapia Barrera, excatedrático del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Número 133 y exfuncionario de la dirección municipal de Obras Públicas, toda la contaminación entubada o a cielo abierto finalmente termina en el Tancochín, el cual recorre alrededor de 18 kilómetros antes de desembocar en la laguna de Tamiahua.

“La solución adecuada a esta grave problemática consiste en eliminar de origen ese gran vertedero que afecta sobremanera al entorno ecológico y al medio ambiente en general, con la construcción de una planta tratadora”, manifiesta Tapia Barrera.

Específicamente en lo que se refiere a Pemex, el profesionista parte de la premisa de que “si las instalaciones de la empresa se ubican en la cabecera municipal, tanto esta como el Ayuntamiento local deben darse a la tarea de resolver la situación en conjunto”.

“Una planta de tratamiento de aguas residuales es una alternativa de solución, aplicable a toda la red de drenaje sanitario de la zona urbana, ya que todos los desagües desembocan en el río, razón por la cual necesitamos poner una hasta aquí a este gran problema que afecta a los naranjenses”, puntualiza.