25 de Abril de 2024

Se anticipan al estiaje en CAEV

-Aumentan capacidad de almacenamiento en el vaso de captación

Por Mario Herrera Rocha

La ampliación del vaso de captación del río Tancochín será determinante para garantizar el abasto del vital líquido a la ciudadanía durante la temporada de estiaje que se espera a mediados de año en la región, manifestó el encargado de la oficina operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Héctor Flores Lara.

“La escasez es un problema cíclico que viven los naranjenses, el cual se refleja en la deficiencia del servicio durante los meses más críticos”, advirtió el funcionario al referirse a los trabajos que se han efectuado en el punto donde es captado el preciado elemento para ser distribuido a los 8 mil 700 usuarios del sistema.

Destacó que los recursos utilizados para la rehabilitación del vaso lacustre provienen del gobierno de la entidad, a través de la propia CAEV, y son ejecutados por una compañía particular contratada exprofeso para llevar a cabo los trabajos correspondientes en la parte posterior de las instalaciones recreativas del sindicato petrolero.

Detalló que para tal efecto se utilizan tres unidades de alto tonelaje, a las que se les uniría más equipo, el necesario para ampliar la represa al menos al 400 por ciento de su conformación actual, con el objetivo de retener una mayor cantidad de agua que garantice el suministro alrededor de junio, julio y agosto.

Por último, Flores Lara exhortó a los naranjenses y habitantes de la zona conurbada con Chinampa de Gorostiza a usar racionalmente el agua, ya que cuidarla es tarea tanto de las autoridades como de la colectividad.