29 de Marzo de 2024

Fétidos olores en la ciudad

-Numerosos escurrimientos de aguas negras surgen de drenajes colapsaos

Por Mario Herrera Rocha

Innumerables son las quejas de la población por los nauseabundos olores que invaden la ciudad debido a los escurrimientos de aguas negras que surgen de gran número de colectores de drenaje, los cuales han colapsado debido a su antigüedad, pues datan de 30, 40 o 50 años, cuando fueron construidos.

Tal es el caso de las colonias Las Delicias, Progreso, Americana, Constitución y Zona Centro, entre otras, donde se registran emanaciones de líquidos residuales domésticos que surgen de los pozos de visita del sistema de desagüe con el que cuentan los naranjenses.

Anteriormente, la desaparecida Comisión Municipal de Agua y Saneamiento se encargaba de atender lo relacionado al drenaje, pero desde que fue expropiada por autoridades estatales y se convirtió en la oficina operadora de la CAEV, se ha desatendido de dicho problema, que puede ser causa de diversos males.

Si bien es cierto que la administración municipal reparó varios tramos, también lo es el hecho de que el drenaje ya no necesita enmendaduras ni cambio de líneas, sino un proyecto integral que incluya la reposición de la mayor parte de la red, con participación de los gobiernos municipal y estatal.

Como lo manifestó Herminio Hernández Franco, albañil especializado en reparación de desagües, en primer lugar deben reponerse los tubos de concreto existentes por tubería de policloruro de vinilo (PVC) para alcantarillado sanitario, que ofrece mejor flexibilidad, hermeticidad, resistencia a los óxidos que contienen las aguas residuales y mayor vida útil.