19 de Abril de 2024

Riesgo por gasera en la Fonhapo

-Vecinos piden intervención de autoridades para impedir construcción de distribuidora de gas LP

Por Mario Herrera Rocha

Habitantes del Fraccionamiento Fonhapo “Antonio Manuel Amor” dieron a conocer su desacuerdo con la construcción de una gasera, sin cumplir con los requisitos necesarios, por lo que solicitaron a las autoridades municipales revisar los permisos respectivos y reconsiderar la continuación de dichos trabajos, que estarían al margen de la Ley.

Los inconformes manifestaron que el predio en el que se instalaría la planta distribuidora de gas licuado de petróleo (LP) se encuentra junto a la carretera federal 180, al lado de un almacén de materiales para construcción, y colinda con varias viviendas del populoso sector.

Los vecinos se dijeron temerosos ante el peligro que una instalación de ese tipo pudiera representar, además de señalar que, aun cuando la empresa en cuestión pudiera contar con los permisos locales de construcción y uso de suelo, estaría al margen de la Norma oficial Mexicana NOM-001-SESH-2014, expedida por la Secretaría de Energía.

Indicaron que dicha regla regula el diseño, la construcción y las condiciones seguras de operación de las gaseras y establece, entre otros puntos, restricciones en cuanto a la distancia que los contenedores del combustible deben guardar de casas-habitación y lugares de reunión, que no debe ser menor a 100 metros en zonas urbanas.

Los inconformes expresaron su reconocimiento a la dinámica empresarial y a quienes invierten recursos generando crecimiento económico, siempre y cuando no ponga en riesgo la integridad de sus familias y su patrimonio.