26 de Abril de 2024

Nauseabundos olores

-Drenajes colapsados arrojan aguas negras a la vía pública por toda la ciudad

Por Mario Herrera Rocha

Cada vez son más los colectores de drenaje que revientan en las calles, generando nauseabundos olores que invaden la ciudad, por lo que urge que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y hagan un proyecto para rehabilitarlos y evitar que las aguas negras continúen esparciéndose.

Si bien la administración anterior reparó y repuso varios tubos del sistema de desagüe -que en algunos casos datan de más de 40 años-, es necesaria una reparación integral mediante fuerte inversión, antes de que colapse por completo y enfrente a un problema de salud pública a los pobladores, quienes confían en que el gobierno actual rescatará a Naranjos de la contaminación.

Dicha situación se presenta tanto en las colonias de la cabecera como en la zona federal a cargo de Petróleos Mexicanos, donde existen al menos dos puntos críticos a la vista de la ciudadanía de los que emergen líquidos residuales: uno al costado del edificio administrativo y otro junto al excampo de Empleados.

En lo que corresponde al municipio, se presentan salideros de aguas contaminadas en sectores como Las Delicias, Americana, Progreso, Tamaulipas y Fraccionamiento Nuevo Naranjos, entre otros, algunos de los cuales desembocan directamente en el río Tancochín, como todas las demás cañerías.

Cabe señalar que anteriormente la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) atendía ese tipo de problemática, sin embargo, desde que pasó al régimen estatal como oficina operadora de la CAEV, se desligó del rubro, por lo que ayuntamientos antecesores sólo se han dedicado a recetarle “mejoralitos”.