28 de Marzo de 2024

Gasera en regla

-A pesar de ello, vecinos no dejarán que se instale junto a la Fonhapo

Por Mario Herrera Rocha

De acuerdo a versiones de funcionarios y ex funcionarios del Ayuntamiento, Grupo Gasero del Golfo, S.A., cuenta con todos los permisos para instalar una planta distribuidora de combustible junto a la carretera 180 Tuxpan-Tampico, a un costado del Fraccionamiento Fonhapo “Antonio Manuel Amor”.

Sin embargo, habitantes de dicho sector, así como de las colonias Progreso, Las Delicias, La Providencia, Infonavil “San Miguel” y Felipe Carrillo Puerto no están dispuestos a dejar que la gasera se establezca donde pretende, a pesar de que la construcción se encuentra sumamente avanzada.

A pesar de que no faltó quien calificará de corrupta a la administración del exalcalde Marciano Salazar Hernández, por permitir que la compañía señalada sentara sus reales cerca de una unidad habitacional, lo cierto es que Grupo Gasero del Golfo exhibió los dictámenes de instancias estatales en orden, por lo cual los ex funcionarios actuaron en consecuencia.

Ahora los quejosos cuestionan la forma en que la empresa obtuvo la venia de autoridades de alto nivel si se encuentra a menos de 100 metros de las casas-habitación, a un lado de una bodega de material inflamable y muy cerca de una gasolinera, lo que representa impedimento legal para que una distribuidora de gas licuado de petróleo (LP) opere.

Según los inconformes, Grupo Gasero estaría incumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SESH-2014, por lo que refrendaron su postura de impedir que se sitúe en el lugar que pretende hacerlo, sin importar que exhiba los dictámenes a su favor.