16 de Abril de 2024

Riesgos en Sierra de Otontepec

-Instalan consejos municipales de Protección Civil

Por Mario Herrera Rocha

La región de la Sierra de Otontepec presenta riesgos para la población, derivados de su gran cantidad de afluentes de respuesta rápida, la accidentada orografía que posee, su colindancia con la laguna de Tamiahua y las instalaciones petroleras asentadas en las poblaciones que la conforman, como lo son pozos, ductos, baterías y tanques de almacenamiento.

La Coordinadora de enlace regional de la Secretaría de Protección Civil, Yessica Carrillo Alarcón, refirió lo anterior para hacer notar la importancia de la instalación de los Consejos Municipales de Protección Civil en la zona, como por ley se viene realizando en los 212 municipios veracruzanos, con fecha límite el 31 de enero.

En días recientes, la funcionaria tomó parte en la conformación de los consejos de Tamalín, Ixcatepec, Chontla, Tancoco y Chinampa de Gosrostiza, además de hacer acto de presencia como invitada en Naranjos. “Entre las atribuciones de esta clase de organismos se encuentra el diseño de estrategias para la reducción de riesgos y el fortalecimiento de la participación ciudadana”, declaró.

En el caso de Chinampa, reconoció la labor del Alcalde Lázaro Avendaño Parrilla, quien convocó a organismos asentados en Naranjos, dada su conurbación, como es el caso de Cruz Roja, Contra Incendio Pemex, Cruz Ámbar, Comisión Nacional de Emergencias, Comando de Emergencias Médicas y Delegación de Tránsito.

“La instalación de los consejos se sustenta en la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz, publicada en la Gaceta Oficial el 1 de agosto de 2013”, puntualizó Carrillo Alarcón.