26 de Abril de 2024

No hay aretes de SINIIGA

-Muy lento el suministro, se quejan productores

Por Mario Herrera Rocha

Como muy lento definen productores el suministro de aretes para ganado caprino en la región, tal como lo señaló Juan Carlos Ferral. “No hay aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) para chivos”, aseveró el productor.

Manifestó que desde hace más de un año pagó los arillos para sus animales, sin embargo hasta la fecha no los ha recibido, ante lo cual es necesario que la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz (UGRNV) efectúe las gestiones necesarias para acelerar el procedimiento.

Dijo lo anterior a propósito de la visita que efectuó al municipio el Coordinador de la Zona Golfo del SINIIGA, Francisco Vidal García, quien expuso a los ganaderos del área una charla sobre el Registro Electrónico de la Movilización Animal (REEMO).

Uno de los objetivos de la plática fue la identificación del ganado bovino que existe y se moviliza en éste y otros municipios por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

Cabe señalar que los zarcillos en cuestión conforman uno de los elementos que acreditan la propiedad del ganado, incluyendo el caprino, tal como lo establece la Ley ganadera para el estado de Veracruz, de ahí su importancia para quienes se dedican a la cría de estos especímenes.

Los chivos son ampliamente solicitados principalmente por su carne, que es utilizada para la elaboración de barbacoa y otros platillos, aunque también son muy preciados por su piel, con la que se elaboran artículos varios.