29 de Marzo de 2024

Crece comercio informal

-Es opción de ingresos ante maltrecha economía de numerosas familias

Por Mario Herrera Rocha

Debido a la maltrecha economía que bien numerosas familias en la región, el comercio informal crece cada día al convertirse en una opción de ingresos a pesar de afectar a terceros en muchos casos y atando de manos a las autoridades, que no pueden impedir que se ganen la vida de manera honesta.

En el primer cuadro de la ciudad existen numerosos puestos ambulantes y semifijos que ocupan la vía pública, tanto calles como banquetas, poniendo en riesgo a los peatones al verse obligados a descender al arroyo de circulación y a automovilistas al obstruir la visibilidad.

Pero además de la Zona Centro, se ven también afectados algunos puntos de la localidad, como es el caso de las orillas de la carretera México 180 Tuxpan-Tampico y el área de Pemex a un costado del arroyo que cruza la Zona Industrial, ambos casos de competencia federal.

El Director municipal de Comercio, Javier Iglesias Torres, manifestó que trabaja en la actualización del padrón de comerciantes no establecidos, con el fin de contar con un panorama certero sobre la realidad que se presenta en ese sentido.

“No podemos negar que es importante el rubro del comercio como fuente de ingresos de gran número de naranjenses ni de recursos para el municipio, sin embargo en algunos casos tendrá que regularse en base a lo que leyes y reglamentos señalan”, indicó el funcionario.

De igual manera, dijo el entrevistado que se analiza la situación que guardan los propietarios de expendios de bebidas embriagantes y los locatarios del Mercado Naranjos, entre otros.