25 de Abril de 2024

Se deteriora Puente Colgante

-Desde hace varios años no recibe mantenimiento

Por Mario Herrera Rocha

Un mantenimiento adecuado requiere el Puente Colgante o “puente columpio” ubicado sobre el río Tancochín, entre la colonia Americana y la Zona Industrial, ya que es presa de la corrosión y se encuentra rodeado de maleza.

Debido a que su estructura es metálica, el legendario puente de tirantes (cuya figura aparece en el escudo del municipio) sufre deterioro por efectos del clima, aunado a que no ha recibido ni una “manita de gato” desde hace muchos años.

Anteriormente Petróleos Mexicanos se encargaba de mantenerlo en adecuadas condiciones, pero ahora es tarea de la ciudadanía y sus autoridades, que si lo descuidan lo conducirán a su desmantelamiento y sólo quedará en el recuerdo, como ocurrió con su gemelo que unía a las colonias Tamaulipas y Escobedo.

La última vez que se le rehabilitó fue en el período administrativo 2011-2013, mediante un trabajo coordinado entre el entonces alcalde Julio César Gómez Obando y el secretario general de la Sección 25 del sindicato petrolero, con el apoyo de Pemex.

Posteriormente, en la pasada administración encabezada por Marciano Salazar Hernández se le colocó iluminación y se realizaron intensas labores de limpieza a su alrededor, quedando demostrada su utilidad durante las crecientes del Tancochín.

Sin embargo, a estas alturas es necesaria una mayor atención al Puente Colgante, para lo cual podría crearse una asociación civil que se encargue de gestionar ante el Ayuntamiento y Petróleos Mexicanos su rescate, antes de que sea demasiado tarde.