28 de Marzo de 2024

Ambulantes sin control

-Representan competencia desleal para el comercio establecido

Por Mario Herrera Rocha

A los comerciantes ambulantes nadie los controla; no pagan luz, renta, empleados, contador ni impuestos, manifiestan en redes sociales oferentes establecidos como es el caso de Helia Gutiérrez, en relación al aumento de puestos callejeros que se percibe en la ciudad, como se ha dado a conocer a través de estas páginas.

Otros usuarios como Carlos Martínez lamentan que a algunos de estos vendedores se les permita colocarse casi de manera permanente en calles y banquetas, a pesar de que el reglamento de Vialidad indica que un coche puede estar cuando mucho hasta cinco días en vía pública sin movimiento.

En relación a los expendedores de alimentos, Carlos Martínez destaca que, además de los 10 pesos diarios con los que contribuyen al municipio por derecho de piso, deben pagar un permiso mensual y un certificado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis), lo cual -aseveró- no ocurre.

Por su parte, Francisco Lagos afirma que la mayoría de los puesteros violan el Reglamento de Tránsito del Estado, que indica que el tiempo permitido para estacionarse en zonas comunes no debe exceder de una hora, siendo que los mercaderes realizan su actividad durante todo el día.

“Se entiende que todos tenemos necesidad y derecho de trabajar, pero también hay que comprender que el comercio formal pierde, pues cada comerciante que tiene su puesto fijo batalló y a base de sacrificios tiene su negocio, por lo que no es justo que se invadan las calles por gente que ni siquiera es del municipio”, puntualiza.