29 de Marzo de 2024

Acoso laboral en RTV

-Intelectuales veracruzanos se solidarizan con Manuel Munguía

Por Mario Herrera Rocha

Periodistas, escritores, artistas y demás intelectuales veracruzanos han mostrado su respaldo al destacado comunicador Manuel Munguía Castillo, quien es víctima de acoso laboral por parte del subdirector administrativo de Radio Televisión de Veracruz (RTV), Porfirio Manuel Martínez Contreras.

Con fecha 7 de marzo, Munguía Castillo recibió un oficio signado por Martínez Contreras, en el que le indica que “a partir del 14 de marzo realizará actividades de redacción”, asignándolo a un horario de 14:00 a 21:00 horas y conminándolo a registrar su ingreso y salida de las instalaciones de RTV. 

“Entre líneas, infiero que, por consecuencia, el señor Martínez Contreras pretende que a partir de esa fecha deje de participar como conductor de programas, porque considera que mi ‘experiencia y conocimientos’ son más útiles como redactor de noticias”, expresó el periodista.

En una misiva, Manuel Munguía, quien además se desempeña como cronista de Naranjos-Amatlán, municipio del cual es originario, manifestó a Porfirio Martínez su negativa a cumplir con la “presunta orden”, por ser “extemporánea, retroactiva y absurda”.

Aunado a lo anterior, el conductor de programas como “Veracruz agropecuario”, “A la veracruzana”, “Puro Veracruz” y “Desayunando con Saldaña” indicó que en la Junta de Conciliación y Arbitraje se ventila un juicio por él entablado contra RTV, por lo que espera que la autoridad “resuelva el incidente” y ordene que la relación laboral “se mantenga en las condiciones que se hallaba cuando comenzó la citada controversia”.