28 de Marzo de 2024

Contaminados afluentes

-Todos los drenajes desembocan en ríos y arroyos

Por Mario Herrera Rocha

Los diversos afluentes que atraviesan la ciudad se encuentran invadidos de materia fecal, comenzando por el río Tancochín, considerado como el principal contaminante de la laguna de Tamiahua, y seguido de los arroyos Agua Fría, Aviación y El Fraile.

Prácticamente todos los desagües de la localidad tienen como destino final cualquiera de los mencionados cuerpos de agua, los dos últimos tributarios del primero, el cual desemboca en la laguna de Tamiahua, entre las comunidades pesqueras La Reforma (Tamiahua) y Saladero (Tamalín), de donde se extraen especies como camarón, jaiba, cangrejo y varios tipos de pescados.

La problemática no es nueva, pues ha acompañado a Naranjos desde su fundación y hasta ahora ninguna administración municipal se ha preocupado por construir una planta de tratamientos residuales, aunque la esperanza radica en que el actual gobierno, encabezado por Víctor Román Jiménez Rodríguez, marque la diferencia.

Refiriéndose específicamente al arroyo “Aviación”, se trata de una zanja que se forma de dos corrientes pluviales, una que proviene de inmediaciones de la localidad Cervantes y otra del área de la colonia Petrolera, la cual corre entre el CETIS 133 y el Cementerio Municipal.

Sin embargo, en la colonia que le da nombre recibe gran número de descargas domésticas, lo mismo que de Petróleos Mexicanos en la Zona Industrial y de la tienda Soriana Express, pero a pesar de ello en una de sus márgenes se ubican varios puestos de comida bajo la complacencia de las autoridades de Pemex, pues esa zona es de carácter federal.