28 de Marzo de 2024

No cesan explosiones en el “Taninul”

-Por cuarta vez, dinamitan cerro para extraer material de construcción

Por Mario Herrera Rocha

Por cuarta vez, el pasado viernes por la tarde fue dinamitado el cerro Tampulé por parte de la Concesionaria Autopista Tuxpan-Tampico, S.A. de C.V., que de dicho punto extrae material para la construcción de la súper carretera, advirtieron habitantes de la localidad Aguada Primera, encabezados por Héctor Santiago, quien publicó en redes sociales un vídeo del momento en que se provocó la explosión.

A las 18:00 horas del día 13 del presente, una fuerte detonación se escuchó a varios kilómetros a la redonda, sin tomar en cuenta a los vecinos y sin accionar alarma alguna antes del suceso, indicaron los pobladores, quienes se quejaron de las grandes cantidades de polvo que se esparcieron por el área.

“Ninguna autoridad estuvo presente al momento de que la dinamita fue accionada ni se aplicaron medidas de seguridad, según pudimos apreciar; ni Protección Civil, ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ni la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), ni el Ejército Mexicano hicieron acto de presencia; ¿dónde están las famosas leyes de protección al ambiente?”, inquirió Héctor Arroyo.

“¿Esto es lo que autorizan las autoridades?, la compañía procedió como quiso y al parecer al fondo hay árboles que cayeron, pero dicen Sedema y Profepa que aquí no pasa nada; estoy grabando a 200 metros de distancia y tengo el polvo encima, polvo que va a dar a los pastos, a las presas y a las personas, pero al parecer se trata de una empresa muy influyente y las leyes no se hicieron para los ricos”, expresó en la grabación el denunciante.