23 de Abril de 2024

Urge intervenga Profepa

-Es la única autoridad facultada para sancionar actividades no permitidas

Por Mario Herrera Rocha

“Si los habitantes de comunidades cercanas al cerro “Taninul” no están de acuerdo en que éste se dinamite, lo que deben hacer es solicitar copias del manifiesto de impacto ambiental y del estudio técnico justificativo, con el fin de verificar que la Concesionaria Autopista Tuxpan-Tampico, S.A. de C.V. esté cumpliendo con todas las actividades de mitigación y compensación”, manifestó el biólogo Eber Chávez Lugo, egresado de la Universidad Veracruzana.

Señaló que, a través de los documentos mencionados, quienes promueven el cese de la explotación para extraer material a utilizarse en la construcción de la súper carretera, es alegar y demandar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que es la única autoridad capaz de sancionar actividades no permitidas.

Sin embargo, advirtió que, por tratarse de tierras ejidales, si la constructora pagó y llegó a un arreglo con el comisario ejidal, o bien si son tierras federales, ya nada se puede hacer. “En este caso, no debería estar ninguna persona ajena dentro de ese territorio”, expresó.

“Aplaudo el esfuerzo que hacen los ganaderos, campesinos y población en general por proteger el ambiente, pero están mal en algunos puntos”, declaró Chávez Lugo en torno al caso de las explosiones en el cerro “Taninbul”, municipio de Ozuluama.

Por último, dijo que el polvo que generan las detonaciones está compuesto de tierra y piedra, no son emisiones causadas por los explosivos. “Es el mismo polvo de las brechas sin pavimentar o el polvo que levantan al utilizar sus tractores en sus ranchos”, subrayó.