29 de Marzo de 2024

Se acorta recorrido en la sierra

-A través de la carretera estatal Naranjos-San Sebastián

Por Mario Herrera Rocha

El tiempo de recorrido entre localidades asentadas en la región de la Sierra de Otontepec ha comenzado a acortarse, conforme avanza la construcción del camino estatal Naranjos-San Sebastián, que con una longitud 64 kilómetros une a los municipios de Naranjos, Chinampa de Gorostiza, Tamalín, Tantima, Citlaltépec, Chontla, Ixcatepec y Tantoyuca.

De la vía federal 180 Matamoros-Puerto Juárez a la 127 María de la Torre-Canoas, dicha arteria vial es transitada diariamente por miles de personas y es necesaria para el transporte de productos del campo elaborados y no elaborados, que son exportados a otras partes del país y el extranjero.

Dicha vialidad forma parte del circuito Tuxpan de la Huasteca, integrado por las carreteras Tuxpan-Tamiahua, Tamiahua-Naranjos, Naranjos-San Sebastián, San Sebastián-Chicontepec, Chicontepec-Álamo y Álamo Tuxpan, además de ser útil para interconectar a la zona costera con la serrana en los estados de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.

Si bien son tramos aislados los que ya se encuentran rehabilitados, compañías contratistas del gobierno de la entidad trabajan en varios tramos, como lo son Chinampa-Tamalín, Chontla-Ixcatepec e Ixcatepec-San Sebastián, por lo que cada vez es más rápido llegar de un lado a otro, para beneficio de mucha gente.

Históricamente, esta ruta ha permanecido en el olvido, pues desde su construcción hace algunas décadas pocas veces se ha visto reparada, a pesar de su importancia como eje del nodo carretero que converge en Naranjos-Amatlán.