25 de Abril de 2024

Cárcel a funcionarios

-De acuerdo a la ley, se prevén también otras sanciones a quienes violen la veda electoral

Por Mario Herrera Rocha

A diversas sanciones administrativas que podrían llegar a la suspensión de su cargo y la privación de la libertad, podrían hacerse acreedores los funcionarios públicos que violen la llamada veda electoral que inició con el arranque de las campañas de aspirantes a la gubernatura de Veracruz, senadurías, diputaciones federales y diputaciones locales.

Tal como lo anunciaron autoridades estatales del rubro, durante este período queda prohibido hacer promoción al gobierno estatal y los gobiernos municipales, por lo que no se permite difundir ninguna actividad o programa hasta que concluya la jornada electiva del 1 de julio, a excepción de rubros de vital importancia.

Es por eso que las páginas web y de redes sociales de carácter oficial muestran leyendas dando a conocer la modificación temporal de los contenidos, “en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio del período de campañas”.

Los burócratas deberán acatar lo dispuesto por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en la entidad y, aunque las necesidades de la población son permanentes y no respetan tiempos de elecciones, deberán abstenerse de entregar apoyos en efectivo y en especie, entre los que destacan programas sociales.

Ante ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) observará que los aspirantes a los cargos de elección popular cumplan con los espacios que se les asignen para su publicidad en radio y televisión, al igual que otros requisitos legales como la correcta utilización de recursos económicos.