18 de Abril de 2024

Amplían prórroga en tenencia

-Por decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado

Por Mario Herrera Rocha

Se extendió la prórroga del pago de tenencia vehicular, recargos y multas hasta el 31 de julio del presente año, indicó el Jefe de la Oficina de Hacienda del Estado en esta ciudad, Julio Enrique Soni Paredes, por lo que exhortó a la población a aprovechar tal oportunidad.

Dijo el funcionario que la medida surgió de un decreto emitido por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y publicado el 30 de abril en la Gaceta Oficial del Estado, el cual incluye diversos beneficios fiscales a personas físicas o morales inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes en materia vehicular del servicio privado.

Detalló Soni Paredes que, de acuerdo al Artículo primero del decreto, la condonación del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos está dirigida a quienes hayan causado en los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Añadió que, con base en el Artículo cuarto, “se condona en un 60 por ciento el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU) y al 100 por ciento la actualización, así como los recargos y multas para toda aquella persona física o moral propietaria de vehículos del servicio privado, que tramite un cambio de propietario dentro del periodo de vigencia del aludido decreto”.

Por último, agregó Enrique Soni que, según el Artículo quinto, “se condonan al 100 por ciento los derechos de control vehicular causados en el ejercicio fiscal 2017 y anteriores; así como los derechos por el canje de placas, tarjeta de circulación y calcomanía numeral fuera del plazo establecido por el ejecutivo del Estado”.