29 de Marzo de 2024

Expuestos a incendios

-“Estamos atenidos a los de Pemex, pero no siempre están disponibles”: CNE

Por Mario Herrera Rocha

"Debemos extremar precauciones ante la quema de basura y pastizales por el peligro que pueden representar, ya que ningún municipio de la región de la Sierra de Otontepec cuenta con un cuerpo de bomberos propio", advirtió Tisvio del Ángel Hernández, comandante de Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

"Estamos atenidos al Departamento de Contraincendio de Pemex, pero no siempre están disponible, ya que para sus integrantes la prioridad son las instalaciones de la paraestatal, como ha ocurrido en varias ocasiones en localidades de la región”, destacó el paramédico.

"En ocasiones, con ayuda de los vecinos, utilizando cubetas y marcando guardarrayas, hemos logramos afortunadamente apagar las llamas, sin embargo el fuego puede salirse peligrosamente de control y puede ponernos a todos en aprietos, ya que en esta temporada el pasto está seco y es de fácil combustión", subrayó.

Del Ángel Hernández exhortó a la población extremar precauciones principalmente en esta época del año para evitar la presencia de siniestros, considerando también que las dependencias de Protección Civil y los cuerpos de rescate carecen del equipo necesario para hacer frente a las conflagraciones.

Dijo que, si bien para el Comité Estatal de Prevención contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego y de acuerdo con el calendario meteorológico la Temporada de Incendios Forestales culmina el 30 de junio, la falta de lluvias en la región crea las condiciones propicias para la presencia de esta clase de fenómenos casi todo el año.