29 de Marzo de 2024

Ríos contaminados por aguas negras

-Faltan plantas tratadoras y las que hay no funcionan correctamente

Por Mario Herrera Reocha

Castigar a los que contaminan y obligarlos a resarcir los daños que causen podría ser una buena alternativa para tratar de proteger y restaurar el entorno ecológico, manifestó Feliciano Osorio Vázquez, integrante de la Comunidad Ecologista del Río Tancochín, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado este 5 de junio.

Dijo que hay mucho por hacer en materia ambiental, comenzando por limpiar los ríos, que en su mayoría reciben directamente las descargas de aguas residuales sin tratamiento alguno, como es el caso del Tancochín, que desemboca en la laguna de Tamiahua, constituyendo uno de sus principales contaminantes.

“Prácticamente todo el marisco que consumimos proviene de la laguna de Tamiahua, sin embargo nosotros mismos enviamos todas las aguas negras a la albufera a través del río, que desemboca entre las comunidades pesqueras de Saladero y La Reforma”, enfatizó.

Destacó que la instalación de plantas tratadoras de desechos residuales ayudaría a liberar de inmundicias los afluentes y lamentó que algunas de las instalaciones de ese tipo no funcionen correctamente y en lugar de ayudar contribuyan a devastar el ambiente, como es el caso de las de Tancoco y Tamalín.

Por otra parte, indicó que es necesario consolidar ciudades limpias, inclusivas, seguras y sostenibles, además de promover el uso de energías alternativas, que no impliquen la quema de combustibles fósiles como carbón, gas y petróleo, ya que además de contaminar la atmósfera con la liberación de bióxido de carbono conducen a su agotamiento a mediano plazo y propician el calentamiento global.