17 de Abril de 2024

Localidades incomunicadas en la Huasteca

-A algunas sólo se puede acceder a lomo de mula o caminando

Por Mario Herrera Rocha

Prácticamente incomunicadas se encuentran alguna localidades situadas en la Huasteca, debido a la falta de atención de los distintos niveles de gobierno, lo cual es inconcebible en esta época, por lo que es necesario que las instancias correspondientes tomen cartas en el asunto y le devuelvan a la población un poco de lo que a través de impuestos aportan a la nación.

En plena temporada electoral, es necesario señalar que existen comunidades en las que nunca antes se había parado candidato alguno a cualquier puesto de elección popular, a pesar de que se sitúan a escasa distancia de sus respectivas cabeceras, tal vez porque se trata de núcleos demográficos que aportan pocos votos y no les parece redituable.

En municipios como Ixcatepec, Tepetzintla y Citlaltépec, por citar algunos, hay poblados a los que únicamente se puede arribar a lomo de mula, en tanto otros sólo cuentan con una vereda, sin contar que en temporada de lluvias los arroyos que cruzan los caminos aumentan su nivel y no permiten el paso de los moradores.

En cambio, hay otros pueblos que se han beneficiado con la construcción de carreteras, ya que se asientan en zonas de fácil acceso, en las que la modernidad ha sentado sus reales y ahora tienen los servicios indispensables como agua entubada, energía eléctrica, drenaje e incluso telefonía residencial y móvil.

En lo que respecta a Naranjos-Amatlán es fácil acceder a las comunidades rurales, a algunas por rutas asfaltadas y otras por terracería, aunque también el aumento del cauce de los afluentes en ocasiones las deja aisladas.