24 de Abril de 2024

Alcantarillas azolvadas

-Por las grandes cantidades de basura que la población arroja a la calle

Por Mario Herrera Rocha

Las recientes lluvias registradas recientemente en la zona dejaron entrever una vez más la magnitud del problema que genera la ciudadanía al arrojar, consciente o inconscientemente, toda clase de desechos a la vía pública, lo cual ha provocado el azolvamiento de alcantarillas y drenes pluviales, impidiendo que el agua fluya de manera natural a ríos y arroyos.

Uno de los ejemplos más claros de dicha situación se percibe en la zanja que corre a un costado de la carretera México 180, junto a la calle Emiliano Zapata de la Zona Centro y la colonia Progreso, misma que hasta el día de ayer lucía a medio nivel a pesar de que ya no se presentaron precipitaciones, pues mantenía la que se encontraba estancada.

Pero ese no es el único punto donde la problemática se presenta, sino también sobre la misma línea siguiendo la rúa federal, a la altura de la calle Reforma, a un costado de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), aunque es esa caso la responsabilidad recae en una obra mal ejecutada por la empresa transportista, según declaraciones de taxistas a este medio informativo.

En otras partes de la cabecera municipal como las colonias Progreso, Americana, Tamaulipas, Constitución y Zona Centro la corriente pluvial drenó de manera adecuada, gracias a que recientemente el Ayuntamiento llevó a cabo el desazolve del sistema de drenaje y alcantarillado con equipo Vactor.

Sin embargo, este será un cuento de nunca acabar mientras el grueso de la población no adquiera el hábito de depositar la basura en su lugar y no arrojarla a las calles, afluentes, áreas verdes y demás sitios públicos.