29 de Marzo de 2024

Huapango, orgullo Huasteco

-“Que Amatlán se convierta en la meca del huapango”: Román Güemes

Por Mario Herrera Rocha

“No debemos perder de vista la Fiesta Anual del Huapango, que año con año se realiza en Amatlán”, expresó el académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Román Güemes Jiménez, quien desde su primera edición ha colaborado y asesorado al Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca, organizador del evento.

“Esta celebración ha incentivado el patrimonio más emblemático de los huastecos: el huapango; el huapango como fiesta, como canto y poesía, como baile y comunidad, porque esa ha sido nuestra bandera, el pergamino y el mapa en la que nos hemos basados para hermanarnos y fortalecernos como pueblo”, añadió el también escritor, narrador y poeta.

Dijo que los huastecos deben enorgullecerse de su son, en base al cual nació el festejo que cada año, durante la última semana de noviembre, se realiza. “Queremos que Amatlán se convierta en la meca del huapango, que todos los huapangueros del mundo tengan a Amatlán como punto de reunión y de partida; ese fue y sigue siendo el objetivo”, enfatizó Román Güemes.

Aseveró que desde sus inicios la Fiesta Anual del Huapango nació para trascender. “Todo estaba previsto, nunca pensamos en que esta pueda llegar a desaparecer; podrá tener sus altibajos como cualquier otro evento o actividad, pero con o sin recursos debe continuar y mantenerse como la primera de su tipo, de la cual se han desprendido otras fiestas”, destacó.

Por último, Güemes Jiménez relató que conoció Amatlán desde ante de los noventa, gracias al fundador del encuentro, David Celestinos Isaacs, hoy fallecido. “Aunque en 1990 se llevó a cabo por primera vez, el patronato fue creado en 1993”, puntualizó.