28 de Marzo de 2024

Reditúa producción de vainilla en Otontepec

-Ejidatarios reciben utilidades de la cosecha 2017

Por Mario Herrera Rocha

Ejidatarios de la región se vieron beneficiados con la distribución y entrega de utilidades de la cosecha de vainilla 2017, impulsados por la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C., a través de la Estación de Campo “Sierra de Otontepec”, ubicada sobre el camino Las Cruces-San Juan Otontepec, en el municipio de Chontla.

“Se trata de ingresos muy importantes para decenas de productores que desde 2016 participan en este proyecto productivo emblemático, desarrollado mediante el proceso de Planeación Territorial Participativa en varios módulos”, detalló el Director de la asociación, Alberto Labastida Barrios. 

El funcionario reveló que, después de producir el 100 por ciento de la vainilla que se consume en el mundo, México abandonó el mercado, por lo que entre sus propósitos de encuentra la producción de dicha planta, identificativa de la ciudad de Papantla.

“Esta zona de la Huasteca presenta muchas similitudes con el Totonacapan, como es su clima, humedad y orografía, además de su gente, por lo que es propicia para su siembra, por lo que decidimos introducirla primero a la comunidad San Juan Otontepec y posteriormente a otras localidades de los alrededores”, detalló.

Labastida Barrios acudió el pasado lunes a la inauguración del Encuentro de Niños y Jóvenes de la Huasteca, dado que la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C., desde hace varios años, es uno de los patrocinadores del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca, como lo hace en varias partes de Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México, la Península de Yucatán y la Ciudad de México.