28 de Marzo de 2024

Finaliza Encuentro de la Huasteca

-Llevan a cabo exposición de resultados del Encuentro de Niños y Jóvenes

DE LA REDACCIÓN

El pasado 10 y 11 de Agosto, se llevó a cabo la exposición de resultados del “Encuentro de Niños y Jóvenes de la Huasteca 2018” celebrado durante toda una semana en la localidad de Amatlán el cual garantizo a través de la enseñanza y la convivencia; el fortalecimiento de la identidad y el descubrimiento de nuevos talentos de la región huasteca. 

Más de 140 niños y jóvenes provenientes de los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, participaron en los talleres de Música, Canto, Composición, Lirica e Improvisación con la temática del Sol, haciendo como referencia al tono musical en el que se ejecutan la mayoría de los sones huastecos, al astro y como símbolo importante de la cultura Huasteca; siendo impartidos por destacados instructores y formadores  que han desarrollado sus propios métodos pedagógico-musicales, en temas relacionados con la versificación, composición, violín, jarana huasteca, guitarra quinta huapanguera, ejercicios de movimientos y escucha, difusión cultural, diseño, periodismo cultural y narración oral.

Durante este evento se realizaron ensambles con la participación de más de 40 niños sobre el escenario, así como la ceremonia de compadrazgo la cual permitió que muchos de los participantes que no se conocían, crearan lazos de amistad y vínculos indisolubles que les permitirán compartir sus experiencias y vivencias a través de la cultura Huasteca.  

El encuentro estuvo organizado por el Patronato Pro-Huapango y Cultura Huasteca A. C. que preside Santiago Pérez Gómez  con el apoyo del Ayuntamiento de Naranjos Amatlán, del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales que emite el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) perteneciente a la Secretaría de Cultura Federal,  del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), de la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen”, padres de familia y habitantes de la localidad.

El Gobierno Municipal de Naranjos-Amatlán que preside el Alcalde Víctor Román Jiménez Rodríguez, refrenda su compromiso con estas acciones y apoyo de continuar  con la visión de que los niños, niñas y jóvenes cultiven un sentido de permanencia por nuestra cultura y nuestros valores; y se han portavoces que enriquezcan el acervo cultural de la Huasteca.

Haciendo acto de presencia a este evento autoridades municipales la Regidora segunda Rosa Urania Villareal Ruiz, la Regidora sexta Victoria Martínez Cruz y la Directora de Casa de Cultura, Raquel Patricia García Garcés, padres de familia y público en general.