19 de Abril de 2024

Luchan contra cáncer infantil

-Colectan taparroscas y botellas PET para obtener recursos

Por Mario Herrera Rocha

El cáncer es en México la primera causa de muerte por enfermedad en pacientes de 5 a 14 años de edad; más de 5 mil nuevos casos se registran al año y de 18 mil a 23 mil están en tratamiento activo y en vigilancia. El cáncer se detecta con mayor frecuencia en el primer y cuarto año de vida y afecta a más niños que a niñas.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) es pionera en México en luchar por que menores y adolescentes con el temible mar recuperen su salud y, junto con sus familias, logren un desarrollo humano y productivo que les permita afrontar la problemática.

Entre otras actividades, AMANC desarrolla una campaña de reciclaje de tapas y botellas PET (tereftalato de polietileno), que posteriormente son vendidas a una empresa y los ingresos obtenidos se destinan a los pequeños con tal padecimiento.

En Cerro Azul existe un comité que ha instalado contenedores para que la población deje sus envases vacíos de refresco, agua, jugo, cátsup, vainilla, aceite, detergente y químicos, así como tapas de garrafón de agua y de leche. De igual manera, hay botellones para depositar taparroscas de refresco, agua y jugo, al igual que tapas de garrafón de agua y de leche.

En esta ciudad hay dos contenedores en el CETIS 133 y botellones en varios lugares, cuyo contenido es llevado cada mes al centro de acopio instalado en el Club de Leones de Cerro Azul, por la encargada del programa en la localidad, Elizabeth Brizuela Hernández, quien exhortó a la ciudadanía a participar en la campaña y apoyar a niños y adolescentes con cáncer.