19 de Abril de 2024

Difunden cultura huasteca en Citlaltépetl

-Con Huapangueada y Festival de Danza, en honor al santo patrono

Por Mario Herrera Rocha

Una gran fiesta conformada por atractivos eventos vivió este municipio el fin de semana en honor a San Nicolás de Tolentino, como es el caso de la tradicional Huapangueada “Voces y Cantos de la Estrella”, que resurgió del olvido para reunir a decenas de músicos, cantantes, versadores y bailadores

Otro de los puntos que atrajo la atención de los visitantes fue una interesante exhibición artesanal, fotográfica y gastronómica, con expositores de Veracruz, Puebla y Tamaulipas, quienes mostraron importantes rasgos culturales de la Huasteca.

Citlaltépetl se vistió también de fiesta con el Encuentro Internacional de la Danza, en el que participaron agrupaciones artísticas como el grupo español “Las del Carmen”, el ballet folklórico “Meshit” de Julián Barrón y el ballet de la Universidad Euro Hispano Americana de Xalapa.

Los bailes populares con la presencia de Los Cadetes de Linares y Hugo Ruíz, domingo y lunes por la noche, fueron también muy concurridos, a los cuales la ciudadanía ingresó donando un kilogramo de algún producto básico.

Los eventos religiosos representaron parte importante de la celebración, por lo que la parroquia recibió la visita de gran número de personas, que lograron apreciar la iluminación que fue colocada con el fin de dar mayor lucidez al templo.

En los eventos se contó con la presencia de autoridades municipales, organizadores, así como representantes de ayuntamientos e instituciones culturales de la zona y la belleza de la mujer huasteca representada por la Señorita Citlaltépetl 2018, Rosalía 1a.