28 de Marzo de 2024

Garantizan agua

-Lluvias registradas en la sierra han beneficiado al río Tancochín

Por Mario Herrera Rocha

El abasto del vital líquido para la ciudad y su zona conurbada perteneciente a Chinampa de Gorostiza está garantizado por lo que resta del año, aseveró el encargado de la oficina operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Héctor Flores Lara.

Dijo que, aun cuando las lluvias no han sido suficientes en el municipio, en las zonas altas de la Sierra de Otontepec se han registrado precipitaciones considerables durante agosto y septiembre, lo cual ha resultado benéfico para el río Tancochín, que nace en aquellos rumbos.

Acepto, sin embargo, que existen algunos puntos de la localidad que enfrentan problemas en la distribución del vital elemento, lo cual atribuyó a obras de drenaje mal planeadas que se ejecutaron en administraciones anteriores, con tubería que carece del diámetro adecuado.

Como casos concretos citó a la colonia El Trébol y a la comunidad Rancho Nuevo, cuyos habitantes batallan para recibir el servicio de distribución en sus hogares, sobre lo cual advirtió que se trata de un problema añejo que requiere una buena inversión para poder ser solucionado.

A poco más de dos meses de concluir su encargo al frente de la dependencia, Flores Lara afirmó que durante prácticamente dos años trabajó en beneficio de los usuarios, atendiéndolos, escuchándolos y atendiendo sus problemáticas hasta donde sus atribuciones le permitieron.

La oficina operadora de CAEV en Naranjos-Amatlán es una de las más rentables de la entidad, que incluso ha aportado recursos para el funcionamiento de otras, sin embargo carece de capital suficiente debido a que sus ingresos son canalizados directamente a la dirección general, en Xalapa.