16 de Abril de 2024

ALCALDES SE UNEN PARA DAR SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL AGUA

JIMENEZ RODRIGUEZ, ENCABEZA PRIMERA MESA DE TRABAJO PARA GESTIONES DE LA PRESA.

Cd. Naranjos-Amatlán, Ver.

En seguimiento a las gestiones y acciones que ha venido encabezado el Lic. Víctor Román Jiménez Rodríguez alcalde del Ayuntamiento de Naranjos-Amatlán, para dar solución a la problemática que por décadas ha presentado el municipio y sus alrededores por la escases del vital líquido en época estiaje, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo de Autoridades estatales, municipales y civiles para afrontar dicha problemática.

La mañana de este viernes Jiménez Rodríguez presidio esta primera mesa de trabajo con la participación de sus homólogos la Profa. Guillermina Cruz Carballo de Tancoco, Ing. Lázaro Avendaño Parrilla de Chinampa de Gorostiza y el C. Andrés Ramos Reyno de Tamalín, así como los representantes de los municipios de Tamiahua y Tantima, para sumarse a esta importante gestión de proyectos para el suministro del agua potable que vendrá a beneficiar a los habitantes de cada municipio.

El alcalde de Naranjos-Amatlán para dar inicio a esta reunión, manifestó su interés de continuar con el proyecto de tan anhelada Presa de gran necesidad en épocas de estiaje, integrando a las autoridades municipales de la sierra de Otontepec, así como representantes civiles para la continuación de las gestiones ante las dependencias estatales y federales con el objetivo de concretar este proyecto.

En representación del Director General de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Arq. Félix Jorge Ladrón de Guevara, el Ing. Julio Reyes Vázquez enlace regional de la dependencia, refrendo el compromiso del Gobierno del Estado de coadyuvar acciones con las autoridades municipales y civiles para brindar soluciones viables a corto, mediano o largo plazo con la actualización e integración de proyectos municipales en el que se destaca la construcción de la Presa.

Los alcaldes expresaron su apoyo ante esta iniciativa, ya que comparten la misma problemática de la escases del vital líquido y/o la cuenca del Río Tancochín uniéndose para

realizar las respectivas acciones y presencia ante las autoridades competentes con el fin de atender esta situación para beneficio de los habitantes sin distinción de colores ni partidos políticos.

Los integrantes de la Comunidad Ecologista del Rio “Tancochin” que preside Lic. Feliciano Osorio Vázquez, respaldaron y reconocieron las labores de las autoridades municipales que se dieron cita a esta reunión para afrontar la problemática que se ha vivido en esta temporada de sequía y que por primera vez toman en cuenta a la sociedad civil para sumar esfuerzos.

En una repuesta inmediata en esta mesa de trabajo las Autoridades Municipales en próximos fechas tendrán una reunión en la Ciudad de Xalapa con el Titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), con la participación del Diputado José Manuel Pozos Castro Presidente del Congreso de Veracruz, quien se mostró interesado en brindar su apoyo a través del congreso.

Además se contó con la presencia en esta reunión de los Regidores del Ayuntamiento de Naranjos-Amatlán, Crisóforo García Constantino, Rosa Urania Villareal Ruiz, Carlos Alberto García Peralta, Cruz Paula López Mendo y Victoria Martínez Cruz, así como del C.P. Juan Carlos Moreno del Ángel Jefe de la Oficina Operadora de CAEV Naranjos y el Ing. Omar Cristóbal Juárez del Departamento Técnico.