28 de Marzo de 2024

Inician vacunación

-No alcanzó el biológico en algunas escuelas, en otras no hubo

Por ÉDGAR ESCAMILLA

A pesar de tratarse de una estrategia contemplada y programada con suficiente antelación, la tercera Semana Nacional de Salud en esta zona conurbada arrancó con un déficit en vacunas a aplicar, especialmente a niños en edad escolar.

Padres de familia del Jardín de Niños “Antonio M. Quirasco” habían sido citados ayer martes para estar presentes al momento de la aplicación de vacunas a sus hijos; sin embargo, a la llegada del personal vacunador, se les informó que no se aplicaría el biológico a los pequeños en virtud de que las vacunas no habían llegado al Centro de Salud, por lo que únicamente se les administraría un frasco de Albendazol, medicamento utilizado para la desparasitación, así como gotas de Vitamina A y un sobre de Vida Suero Oral.

En escuelas primarias, aunque sí llevaron consigo las vacunas acordes a la edad, éstas no alcanzaron para toda la población, por lo que varios niños quedaron sin recibir la inmunización correspondiente.

Por las calles de la ciudad ha sido notoria la presencia de estudiantes de Enfermería, quienes coadyuvan en las labores de vacunación como parte de la Semana Nacional de Salud, pero tampoco llevaban consigo el contenedor térmico para el transporte del biológico.

Armando Kirsch Ramos, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, trató de desmentir el desabasto de biológicos para esta tercera Semana Nacional de Salud, aunque reconoció que no se cuenta con el total de vacunas, pero se espera que lleguen en el trascurso de la semana, mientras tanto se utilizan aquellas destinadas a la campaña permanente de vacunación.

Una de las vacunas que se aplican en esta campaña, está dirigida a niñas de sexto grado de Primaria para prevenir infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y con esto evitar casos de cáncer cérvico uterino en edades más avanzadas.

La Secretaría de Salud pretende aplicar en esta campaña tres mil 800 dosis de vacuna anti-VPH, un mil 141 dosis de vacuna pentavalente, 841 contra hepatitis B, 816 contra rotavirus, 808 antineumocócica, un mil 51 contra toxoide tetánico diftérico para hombres y mujeres, así como 350 para prevenir esta misma enfermedad, pero en mujeres embarazadas.

 

Por otra parte, Arturo Garza García, Director Médico de la Unidad de Medicina Familiar número 73 del IMSS, informó que el Instituto pretende en esta ciudad la aplicación de la vacuna triple viral, 152 contra el toxoide diftérico, vacuna antihepatitis y tratamientos con ácido fólico para la prevención de malformaciones del tubo neural, la dotación de Albendazol y también la aplicación de 188 dosis de vacuna contra el VPH en niñas de sexto grado de Primaria.