19 de Abril de 2024

Piden fumigar contra dengue y chikungunya

-Autoridades sólo proporcionan algunos sobres de suero y paracetamol ante los casos confirmados

Por ISAAC CARBALLO PAREDES

La proliferación de casos de dengue y fiebre chikungunya en colonias de Poza Rica, ha desatado la preocupación entre los pobladores, principalmente en sectores periféricos de la ciudad, donde hasta el momento las autoridades del Sector Salud no han fumigado.

El llamado de alerta fue hecho por las familias que habitan en la colonia Ignacio Allende, quienes denunciaron ante las autoridades comisionadas en Salud, el registro de seis casos de dengue y uno de chikungunya.

Destacaron que ante el registro del caso de chikungunya en su sector habitacional, dieron parte a la Regiduría de Salud, a cargo de Irasema Pérez, en donde supuestamente no los atendieron y simplemente les proporcionaron algunos sobres de suero y paracetamol.

Debido a que se trata de un nuevo padecimiento en el país, los vecinos están conscientes de que su propagación es rápida y el contagio es efectivo en todos los casos, por ello piden el apoyo de las autoridades para frenar su transmisión.

Subrayaron que los  seis casos de dengue son de tipo clásico y hasta el momento todos han sido atendidos; sin embargo, las autoridades sanitarias no han acudido a fumigar la citada colonia, aun a sabiendas de que en el sector hay casos confirmados de dengue.

Los vecinos alertaron sobre la presencia de criaderos, así como también de muchos terrenos baldíos, que es donde se forman los moscos, por lo que pidieron la presencia de los vectores para que realicen tareas de fumigación.

 

Pese a las denuncias ciudadanas por las nulas acciones de prevención, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Armando Kirsch Ramos, afirmó que los casos de dengue y chikungunya se han controlado en Poza Rica y que la ciudad se ha fumigado en tres ocasiones.