19 de Abril de 2024

Persiste indiferencia

-“Los periodistas están siendo atacados desde diferentes frentes y la población no se da cuenta del riesgo que esto implica para la sociedad”: Celia Del Palacio

Por ÉDGAR ESCAMILLA

Celia Del Palacio Montiel es Investigadora de tiempo completo y Coordinadora en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana, además de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II), de la Academia Mexicana de la Ciencia y del PEN Club Internacional. Califica como “crítica” la situación por la que está atravesando el gremio periodístico, principalmente en Veracruz, donde los reporteros sufren de un acoso sistemático desde diferentes frentes, lo que vulnera no sólo a ellos, sino también a la sociedad misma, la cual ha permanecido indiferente ante el riesgo que esto representa.

Entre los temas de investigación que ha desarrollado, se encuentran el periodismo en México durante los siglos XIX y XX; los medios de comunicación en México, y el papel de la prensa regional, relaciones prensa-poder político en las regiones de México, y representaciones de la violencia en la prensa contemporánea.

Del Palacio Montiel advierte que los periodistas están sufriendo un acoso desde diversos frentes y que, aparentemente, la población en general no se da cuenta del peligro que esto implica. “No recibir la información por parte de los periodistas es un ataque a la libertad de expresión, pero también es un ataque al derecho a la información de la gente, que al parecer se hace a un lado y no está consciente del peligro que esto involucra.

Los periodistas están siendo atacados, se les obliga a callar lo que ocurre y viven en una condición muy precaria. No son sólo los ataques directos que sufren muchos periodistas, que van desde roces durante la cobertura, hasta la muerte. También está la violencia estructural que viven diariamente y de la que muy poca gente quiere hacerse consciente: las condiciones laborales precarias, los bajos salarios, la falta de seguridad social, laboral, cursos de profesionalización y autoprotección.

 

“Es una situación que priva en todo el estado de Veracruz, que resulta muy alarmante y que se debería conocer más a fondo”, aseveró.