26 de Abril de 2024

Dejarán sin luz el mercado PR

-CFE dejará de suministrar electricidad a los locatarios afectados durante el incendio de 2009

-Pocos de ellos invirtieron en la renovación de sus instalaciones eléctricas

Por ÉDGAR ESCAMILLA

Luego de seis años de estar conectados a la red eléctrica mediante medidores comunitarios, decenas de locatarios del área vieja del mercado “Poza Rica”, siniestrada en 2009, podrían quedarse sin servicio de energía eléctrica, cuando la CFE realice el corte programado, debido a que los locatarios en este plazo debieron invertir en la introducción de nuevas instalaciones y, aunque algunos ya cuentan con sus propios medidores, son los menos.

De acuerdo con el locatario Pedro Hernández García, al término de este año, la Comisión Federal de Electricidad procederá al corte del servicio a los locales del mercado “Poza Rica” que aún se encuentran conectados a los medidores comunitarios, empleados después del incendio del centro de abasto, en 2009.

Muchos locatarios no se han integrado a los proyectos de electrificación, con el argumento de la falta de recursos. “Hay gente que no le quiso entrar al proyecto porque había que hacerlo de manera particular, no hubo respaldo ni de la Unión de Comerciantes ni del Ayuntamiento, lo hicimos de nuestro bolsillo y lo mismo pasó con el drenaje”.

De los 21 locatarios que estaban conectados a uno de los tres medidores comunitarios, sólo ocho se han integrado a proyectos de electrificación, por lo que el resto quedará sin el servicio el último día de diciembre.

Guadalupe García Nolasco, Presidenta del Patronato Pro-Electrificación en una de las áreas del mercado “Poza Rica”, informó que desde el mes pasado se concluyeron los trabajos de construcción e introducción de una nueva red eléctrica para dos módulos del pasillo de chiles y semillas, con capacidad para 60 medidores en total.

 

Cada uno de los locatarios invirtió la cantidad de 11 mil pesos por la instalación eléctrica, desde la base de los medidores hasta sus locales.