28 de Marzo de 2024

Petroleros subirán a la Ronda Uno

-Tras conocerse la adjudicación del campo Tecolutla

Por JESÚS RODRÍGUEZ

El Secretario General de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, vislumbró la posibilidad de que los integrantes de dicha organización sindical tengan la oportunidad de participar en los proyectos que se derivarán de las licitaciones correspondientes a la tercera etapa de la Ronda Uno, de la empresa Petróleos Mexicanos.

Los proyectos se relacionan con campos de extracción de gas seco, aceite y gas condensado en áreas terrestres, y como resultado de las licitaciones de la Ronda Uno en su etapa número tres, se incluyó al campo Tecolutla, sobre el cual el dirigente petrolero señaló que “es la jurisdicción que le corresponde a la Sección 30”, y en ese sentido aseveró que incluso dialogando con autoridades municipales de Tecolutla, se afirma que ya se empieza a ver movimiento sobre el campo Miguel Hidalgo, de esa zona.

“Desconocemos todavía los detalles en los que se va a dar ésta; pareciera que existen otros dos lugares, pero todavía no los tenemos detectados, que hayan salido publicados a través de los medios”, indicó el dirigente petrolero.

 

El campo Tecolutla corresponderá a la zona Contractual número 24, correspondiente a la Tercera Etapa de la Ronda Uno, y que abarca una superficie de siete kilómetros cuadrados. Dicho campo cuenta con un volumen original en sitio de ocho millones de barriles de aceite y nueve mil millones de pies cúbicos de gas; al 1 de enero de 2015 contaba con una producción acumulada de dos millones de barriles de aceite y dos mil millones de pies cúbicos de gas. Estos hidrocarburos se encuentran almacenados en calizas del Cretácico, de acuerdo con las adjudicaciones derivadas de las licitaciones realizadas recientemente por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.