19 de Abril de 2024

Crimen organizado se ha “enraizado” en la sociedad

-Y “ha hecho escuela”: Obispo José Trinidad Zapata

-Necesario, fortalecer instituciones como la familia, para erradicar este mal

Por ÉDGAR ESCAMILLA

Si bien la Iglesia católica reconoce la actuación de las autoridades en el combate frontal a la delincuencia y en especial al crimen organizado, desde la Administración de Felipe Calderón, reconocen también que éste ha extendido sus raíces a todos los sectores de la sociedad, por lo que urgen a atacarlo desde diferentes frentes, a través de la educación, la promoción de los valores cívicos y humanos, pero también fortaleciendo a la familia como institución en la que se forman los nuevos ciudadanos.

José Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de la Diócesis de Papantla, lamenta que a pesar de todos estos años de combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico, a través de las Fuerzas Armadas, estos males no hayan logrado ser abatidos y, por el contrario, se ha permeado a todos los sectores de la sociedad, al grado de que ahora inclusive los niños están participando en actos delictivos.

“Cuando comenzó a gobernar Calderón e hizo la guerra al narco de manera frontal con el Ejército, digamos, fue una lucha de Grandes Ligas, pero ahora lo tenemos a todos los niveles”, refiere el Obispo de Papantla, quien lamenta que en la actualidad el crimen organizado se ha “enraizado” en la sociedad y “ha hecho escuela”.

“Aunque digan nuestros gobernantes que las estadísticas hablan de menos crímenes, no todos se registran, no se saben todos. Lo más lamentable es que ahora haya banditas en todas partes, hasta niños participan en secuestros”.

 

Por lo cual, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general a actuar desde varios frentes, para lograr un desarrollo social más auténtico, que permita la distribución de la riqueza y se eliminen ciertos factores que propician la delincuencia. “Muchos de los que entran a delinquir lo hacen por hambre”, dijo.