24 de Abril de 2024

En peligro de caer viviendas 

-Están asentadas en la margen de los cinco arroyos que cruzan a la ciudad

Por ISAAC CARBALLO PAREDES

Durante casi cinco años, decenas de viviendas asentadas en la margen de los cinco arroyos que cruzan la ciudad, se encuentran en peligro de colapsar; familias afectadas exigen el apoyo de las autoridades para evitar una tragedia.

El panorama se puede observar en varias casas de la colonia Insurgentes, donde más de 15 viviendas presentan severas afectaciones en sus cimientos que las desmoronan poco a poco, debido al daño que deja a su paso la creciente del afluente en su estructura.

En el mismo caso se encuentran las viviendas de la colonia Obras Sociales; a pesar de que las viviendas prácticamente se están cayendo a pedazos, no han sido desalojadas, ya que sus habitantes prefieren arriesgarse antes que deshacerse de su único patrimonio.

Los afectados demandaron la construcción de un muro de contención para evitar un derrumbe, o en su caso, la reubicación a una zona más segura, ya que sus viviendas se están inclinando, mientras que otras ya colapsaron.

Los habitantes temen que se pueda ocasionar una contingencia mayor y ante esta situación, piden una inspección urgente por parte de Protección Civil y Obras Públicas, que no han monitoreado las zonas afectadas.

 

El llamado también lo hacen las familias que habitan en la colonia La Ceiba, donde varias casas se están cayendo, como resultado de los deplorables trabajos de dragado de 2011, acciones que provocaron el colapso de un puente vehicular, que hasta el momento no ha sido reconstruido.