23 de Abril de 2024

Zona de riesgo

-Asentada sobre red de ductos; se construyó sobre los derechos de vía y se violaron las normas de Protección Civil.

Por ÉDGAR ESCAMILLA

La reciente fuga de hidrocarburo ocurrida a inmediaciones del pozo Mecatepec 20, en la comunidad Plan de Ayala, municipio de Tihuatlán, en la zona conurbada de esta ciudad, pone en evidencia de nueva cuenta el riesgo que corre la población, tras haberse asentado dentro del campo petrolero, construyendo sus viviendas, inclusive sobre los derechos de vía de ductos y poliductos que atraviesan toda la región.

En plena celebración del Día de Reyes, 16 familias de dicho sector debieron ser evacuadas de sus viviendas por el fuerte olor a hidrocarburos presente en el ambiente, lo que generó síntomas como dolores de cabeza, náuseas e irritación de ojos; y aunque personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) acudió oportunamente al sitio para atender la emergencia, hasta la tarde de ayer 7 de enero no se había localizado el lugar exacto de la fuga.

La mejora en las condiciones meteorológicas, ayer jueves, propiciaron que los gases se disiparan a la atmósfera, lo que ayudó a que 15 familias pudieran regresar a sus hogares, luego de que no se detectaran condiciones de riesgo.

Se calcula que la fuga de aceite se generó en un ducto de cuatro pulgadas, que va del pozo Mecatepec 108 al campo 10 de PEMEX; mientras tanto, el personal de la empresa realizaba pruebas de bombeo para encontrar la falla y el punto exacto de la fuga, para lo cual debieron romper el pavimento.

Esta zona, al igual que el resto de la ciudad, se encuentra asentada sobre ductos, algunos de ellos en desuso; sobre los cuales se fueron construyendo tanto las viviendas como la infraestructura urbana básica, lo que dificulta los trabajos de reparación.

 

“Es un riesgo inminente estar asentado sobre las líneas, pero es un mal de años, desde los inicios de la actividad petrolera en la zona. Ahora, ya cuando empiezan a construir sobre estas líneas o cerca de las instalaciones petroleras, los Ayuntamientos toman acciones, en algunos casos sí han tomado en cuenta la recomendación”, comentó Rocío Pineda Márquez, Coordinadora regional de Protección Civil.