26 de Abril de 2024

Apremiante, demanda de agua

-Afirma Alcalde que se continúan con las gestiones para traer agua desde Tecolutla; negocian con inversionistas israelíes la construcción del acueducto, obra que rebasaría los 900 mdp

Por JESÚS RODRÍGUEZ

Se buscará que durante el presente año se pueda concretar el proyecto para traer agua desde el río Tecolutla hasta Poza Rica, a fin de brindar el abasto del líquido para este municipio, advirtió el Alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

Dijo que las gestiones para concretar esta iniciativa se han estado realizando, por lo cual se ha mantenido el diálogo con los representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras dependencias federales para poder realizar los trabajos, los cuales se espera que, cuando menos, se puedan iniciar durante la presente Administración.

Refirió que la problemática de abasto de agua ya empieza a afectar a otras empresas como Petróleos Mexicanos, y citó el caso del Complejo Procesador de Gas, el cual resiente el abasto de agua como una necesidad “cada vez más apremiante”, al registrarse cada vez más en el río Cazones niveles alarmantes en cuanto a la captación para otras áreas de la empresa.

“Si no queda concluido, va a quedar esto establecido o iniciado el proceso”, indicó el entrevistado, quien indicó que para el proyecto se ha mencionado que se requerirían recursos por el orden de hasta 900 millones de pesos.

Ante ello, se está buscando incluso el financiamiento externo, para lo cual se ha dialogado con inversionistas israelíes, quienes se encuentran interesados en desarrollar los trabajos, y quienes construirían la obra, además que se buscará disminuir el costo del agua para la empresa Pemex.

 

El proyecto consistiría en la construcción del acueducto desde Tecolutla hasta Poza Rica, además de la edificación de una nueva planta potabilizadora para la ciudad, indicó el entrevistado.